AFECCIONES DEL CODO (PARTE 1)

tenis

AFECCIONES DEL CODO (PARTE 1)

El codo está formado por tres huesos: húmero, cúbito y radio; por lo tanto, existen tres articulaciones: humero-cubital, condilo-radial y radio-cubital.

huesos-codo

El principal ligamento del codo es el ligamento lateral interno que consta de dos partes: una banda gruesa anterior que estabiliza el codo y una banda posterior que sólo funciona cuando el codo se flexiona a más de 90º.

Los principales músculos de esta articulación son:

• Origen epitróclea: palmar mayor, palmar menor, cubital anterior, flexor superficial de los dedos.
  • Origen epicóndilo: pronador redondo.
  • Origen cóndilo externo del húmero: extensores de la muñeca, extensores de los dedos.

codo

EPICONDILITIS

Se define como la lesión de los músculos de la muñeca en su origen epicondíleo, esta lesión suele aparecer por movimientos repetitivos de pronosupinación con el codo en extensión completa.

pronacion-supinacion

Esta lesión es muy frecuente sobretodo en el tenis (con el golpe de revés), aparece dolor a nivel de la porción externa del codo que aumenta al hacer esfuerzos con el mismo.

El dolor persiste con el reposo y por la noche despierta al paciente, la radiología es normal.

Se distinguen cuatro tipos de epicondilitis:

• Supracondílea: dolor por encima del epicóndilo de origen en el primer radial.
  • Tenoperióstica: dolor en la unión del 2º radial con el periostio de la cara anterior del epicóndilo.
  • Tendinosa: dolor en el cuerpo del tendón extensor en la cabeza del radio.
  • Muscular: dolor en la masa muscular de los radiales.

El tratamiento de la epicondilitis tiene tres etapas bien definidas:

1. Reducción del proceso inflamatorio agudo.
  2. Recuperación de la fuerza muscular normal.
  3. Vuelta del paciente a su ocupación normal.

En fisioterapia nuestro objetivo es tonificar, conseguir balance articular normal y potenciar; para ello comenzaremos el tratamiento aplicando ultrasonido, microondas y láser en la zona afecta del codo para reducir la inflamación. La masoterapia nos ayudará a relajar la musculatura y favorecer la circulación sanguínea de la zona.

Si la lesión se encuentra en la musculatura radial se puede usar la punción seca para liberar los puntos gatillo miofasciales, que serán los principales causantes de la lesión.

Cuando exista movimiento sin dolor en el codo se comenzará a tonificar y potenciar la musculatura para que el paciente pueda volver cuanto antes a realizar sus actividades diarias.